lunes, 11 de julio de 2011

Un poquito de relax

Después del palizón de ayer hoy nos tocaba un poco de relax. Las carreteras en esta zona son tremendamente duras, y Laos queda ya a la vuelta de la esquina, pero suficientemente lejos de Luchun como para llegar hoy. Así que descansamos levantándonos muy tarde y haciendo noche en la última ciudad con hoteles antes de la frontera.


Jiangcheng es de hecho una floreciente ciudad fronteriza en mitad de la nada. Pese a sus más de 200km de distancia al paso de Mengla, de aquí salen muchos de los buses que llevan a Laos. Curiosamente la ciudad está por todos lados repleta de carteles en Lao y en Chino, aunque curiosamente también, no hemos sido capaces de encontrar un bar o restaurante que venda Beerlao.


Tanto Luchun como Jiangcheng son excepciones a la norma de la región. Capitales administrativas de diversas minorías étnicas, están hoy bajo intensos programas de desarrollo.del gobierno, y gozan de unas instalaciones y servicios impensables en cualquier pueblo de alrededor. Son ciudades limpias, con todo tipo de tiendas y sobre todo mucha, mucha muchísima policía.


Sin desmerecer al gobierno por el impulso de desarrollo tan obvio en ambas ciudades, es como meterse en.un cuento chino (ja ja) donde todo es un poco de mentirijilla, ya que al salir de las ciudades en nuestra ruta siempre encontramos carreteras tan apetecibles como engañosas: entras en ellas pensando en disfrutar de las curvas, y tras la tercera o la cuarta, la carretera simplemente desaparece. Como por arte de magia, sin ningún aviso previo. Tú vas tan contento por tu asfalto recién apisonado y de repente ¡Plof! el barro lo cubre todo.


Te crees que es sólo otro más de esos desprendimientos de montaña y que un poco más adelante (gracias, anónimo "yo") tu querido asfalto volverá. Pero no. El barro es tu nueva pista. Y resbala tanto como puedas imaginar y más. Los camiones han ido marcando por donde pasarás, ya que una vez tu rueda entra en la marca no hay huevos a sacarla de allí. Y el barro se ríe y te escupe y te dice "¿No estabas harto de carreteras-patatal?". Ahora las echo de menos.


Pero entonces la Flaca saca su lado (en)duro y de repente los barrizales se convierten en la ruta más divertida imaginable. Lenta, sinpasar de tercera, y sucia de cojones. Pero divertida. Amortizamos las polainas de plástico que evitan que las botas se conviertan en lodo, aún a costa de sudarlo todo envueltos como vamos en plásticos cueros y corduras.


No es de extrañar que los niños nos miren anonadados, ataviados como vamos en nuestros trajes de Astraco. La seguridad nunca ha sido muy fashion, pero a mi es que el fashionismo me la pela oiga. En cualquier caso ver aparecer a un tipo con pantalones plásticos de chubasquero, botas enfundadas en polainas, chupa de cordura XXXL que le queda grande de espalda y mangas pero bien de tripa, casco gris que se abre mostrando una cara barbuda y rastas saliendo por debajo del mismo... No sé, yo creo que también me acojonaría y saldría corriendo por la aldea diciendo que han venido las naves de Raticulín.


En fin, mañana saldremos a la última etapa en China. Pasaremos.cerca del paso de Baka (yo no le he puesto el nombre, se llama así joder) e intentaremos entrar por allí a Laos. Según la información que hemos podido encontrar en el intenné ese paso no está abierto a extranjeros, pero dado que queda a solo 25km de nuestra ruta merece la pena intentarlo. En el probable caso de que nos den puerta seguiremos hacia Mengla en el paso que conocemos como seguro para cruzar, posiblemente haciendo noche allí. pero como siempre, de la teoría al hecho... ya veremos qué sale.


Sea como fuere: Laos, tiembla, que allá vamos.


Disfruten del viaje.



image

3 comentarios:

  1. Espero que os depidáis de China como se merece después de todo lo que os está regalando...y que entréis en Laos con la misma ilusión.
    A ver si os animáis a posar para una foto los dos y que os veamos las caras :P

    ResponderEliminar
  2. A ver si con un poquito de suerte las carreteras en Laos os dan alguna alegría y podéis hacer alguna jornada con tranquilidad y comodidad.
    Me uno a la moción de ver una foto vuestra en plena faena, vestidos de Astracos....... :)

    ResponderEliminar
  3. Pero es que es China, casi todo es de mentirijilla... Suerte con Mengla

    ResponderEliminar