jueves, 23 de junio de 2011

El maldito carnet

Conducir en China no es cosa fácil. China no está adscrita a ningún tratado internacional de turismo o automovilismo por lo que los carnets de conducir europeos o internacionales sencillamente no funcionan. Si quieres conducir en China, tienes que sacarte el carnet de conducir local.

Afortunadamente para todos, aquí existe la posibilidad de hacer los exámenes en Inglés. No es que la gramática que ponen en las preguntas sea perfecta pero se hace comprensible, y al menos los test no son de los de "a pillar" que tenemos en España.

Lo más ridículo de preparar el carnet es, una vez consigues la lista de preguntas para el examen, ver como algunas son de vital importancia para la seguridad vial, tales como "¿Cómo se llama el delegado del gobierno para la Expo 2010 de Shanghai?".

Cada provincia en China tiene sus propias reglas de tráfico: aunque existen normas globales de aplicación en todo el país cada uno puede aplicar sus normas particulares. Así en Shanghai por ejemplo estaban prohibidas hasta 2010 las motos de más de 250cc (y ahora sólo se permiten aquellas que pagan un canon extra, que vienen a ser motos de super lujo tipo Harley Davidson o Ducati). Algunas otras fantásticas reglas incluyen la prohibición de usar motos en las autopistas elevadas de la ciudad, por ejemplo.

Mañana, 24 de Junio, a las 9.30 de la mañana, tengo el examen teórico del carnet de conducir chino. El test consiste en 100 preguntas elegidas al azar sobre un catálogo (público) de 1500. Para pasar el examen hay que acertar 90 de las 100 preguntas.

Por suerte para los que venimos con carnet Europeo la cosa es más fácil. Sólo es necesario hacer el test teórico, ya que la parte práctica se da por sabida (no es así por ejemplo para países como Estados Unidos). De modo que al terminar el test, que se hace en un ordenador en el centro de exámenes pinchando en las respuestas en una pantalla, esta mostrará un "smiley" gigante a pantalla completa sonriente si has aprobado, triste si no. En caso de aprobar, pasas por caja y te extienden tu carnet. ¡Fácil!

El trámite para "convalidar" tu carnet europeo es un dolor de muelas. Hay que preparar una traducción certificada de tu carnet, y después pasar por una oficina de la policía donde te hacen fotos, un chequeo médico de coña y rellenar mil papelitos. Como si en las 12 pruebas de Asterix se tratara, los funcionarios te marean de edificio en edificio y te hacen rellenar por triplicado papeles en Chino. Por suerte encontré información actualizada de todo el proceso en un blog de un tipo Francés que describía todo con pelos y señales, tan fácil que no hacía falta ni  hablar Chino con los funcionarios. En una horita (tiempo récord) tenía todo el papeleo completo.

Mañana a hacer el test. Ya veremos qué pasa.

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