domingo, 10 de julio de 2011

Al sur del sur

Me vais a perdonar hoy pero el cuerpo no me da para mucho.


Hoy ha sido la primera etapa 100% planificada, con un itinerario realista y marcando buenas distancias (350km), pero el puto gps ha decidido no funcionar y en everytrail sólo he podido colgar la segunda mitad de la etapa.


Amanecimos en un lugar fantástico pero sabiendo que teníamos que volver a las carreteras de mierda. Yo sé que cuesta entenderlo, pero de verdad, 200km por patatales con miles de camiones conduciendo como locos es realmente agotador. Termina no siendo ni divertido.


Si algo ha sonado hoy en mi casco ha sido el parafraseo de Hommer con "Montaña arriba, montaña abajo; montaña arriba, montaña abajo"... No se ni cuántos puertos hemos sibido y bajado, y hablamos de más de 1000m de desnivel en cada ocasión.


Uno de ellos (ya habéis leído antes) ha sido divertidísimo, pero el resto ha consistido en cruzar de valle en valle por los pueblos abandonados del sur de Yunnan.


En esta zona no hay absolutamente NADA. Hileras de pueblos cuya única conexión al mundo es esta patatarretera se suceden a lo largo de kilómetros y kilómetros. Por la carretera niños toooodo el tiempo: jugando, conduciendo bueyes, recogiendo sembrados, pateando gallinas... Pero en general podría decir que la media de edad rondará los 15 años. Y esta sólo se eleva porque los únicos otros seres vivos que he visto eran los octogenarios abuelos o bisabuelos de los críos. ¿Dónde están los demás? La respuesta es sencilla, trabajando el campo.


Los campos aquí son tan variados como el clima: campos de arroz en las partes altas de la montaña, rodeados de trigales y tabacales, y bananeros en la parte más baja del valle, donde el clima cambia radicalmente debido a la diferencia de.altitud. Diferencia que podías notar con el nivel de sudor o frío dentro de la chaqueta.


La cartetera estaba a menudo destruída en ciertos tramos por culpa de algún torrente de montaña (y posiblemente también de algún ingeniero de caminos incompetente. Sin embargo aún seguía sazonada de.camiones y autobuses por doquier, y el esfuerzo mental y físico por.esquivar boquetes en el suelo, obras, tramos derrumbados, camiones, gravillas, barros y demás marcas aceitosas de la carretera es totalmente agotador.


El panorama para mañana, por tanto, es poco halagüeño. Espero que la carretera mejore, aunque me contento con tener tramos de más de 50m de visibilidad. Mañana intentaremos pasar a Laos por el puerto de Baka (os juro que se llama así) aunque lo más probable es que.no nos dejen, lo que nos llevará a Mengla en 2 días, acabando por fin con China.


más de 3500km después y yan cerca de Laos, la frontera parece tan lejos...


Disfruten del viaje, yo lo haré de mi (probablemente última en un tiempo) cama de hotel.



image

6 comentarios:

  1. Amoooor que te vas a matar!!! Vete con cuidado! Oye, ademàs de los ingenieros incapaces me huelo que más de un presupuesto para arreglar las carreteras se ha ido directo al bolsillo de algun/os funcionarios. Por cierto, tantos pueblos fantasmas hay por ahí?

    ResponderEliminar
  2. Oye, por qué no haces fotos de los pueblos, de la gente, etc.? Molaría ver a los octogenarios, y a los críos jugando...

    ResponderEliminar
  3. Pues porque vamos con tiempo limitado, y muy muy por detrás del plan previsto. En el curro sólo tengo 3 semanas de vacaciones, y ahora mismo hacemos medias de menos de 40kmh al día.

    Me encantaría poder hacer millones de fotos pero cada vez hay que parar, sacar la cámara, quitarse los guantes, etc...

    Por eso digo siempre que necesito o alguien de pasajer@ haciendo fotos, o una cámara instalada en el casco con el botón de disparo en el manillar.

    Eso sería la hostia :)

    ResponderEliminar
  4. que facil!... porque no haces alguna entre"v"ista la gra"v"as y si puede ser en HD??... yo lo estoy "v"i"v"iendo perfectamente con los relatos
    del Kali !!
    A Kali le gusta escri"v"ir!, y las fotos son un soporte que lo complementa...
    ¡Que los complementos no empañen el fondo de la lente!
    ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estás viviendo una experiencia alucinante, con fotos de octogenarios o sin ellas te sigo la pista ;)

    ResponderEliminar
  6. Fijo que algun funcionario es rico a costa de esto. En cuanto a pueblos, los hay a millares, pero no son fantasmas, solo que no le importan un culo a nadie, y solo viven los que recogen el arroz de las terracitas yunnanesas...

    ResponderEliminar